SOFAS CAMA , otra FORMA de DESCANSO
Para espacios pequeños,grandes soluciones.Ahora tu espacio contract puede tener versatilidad gracias a los sofas convertibles en cama.
Existen en el mercado númerosas soluciones de sofás que se combierten en cama.Sofás nido,sofás litera,sofás sistema italiano,...puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades tanto por espacio como por comodidad.
¿Qué es un sofa cama?
Un sofá cama es un tipo de sofá de estructura metálica que incluye un colchón estrecho que puede ser desplegado o abierto para formar una cama.
El tipo de mecanismos para convertir un sofá en cama es muy variado. Un ejemplo de apertura sería aquel que hace la cama estirando de un cajón inferior que hace las funciones de somier junto con la parte fija del sofá; el colchón se extiende sobre el mismo formando la cama,és lo que llamamos SOFA NIDO. Otro formato permite abatir el respaldo formando el lecho unido a la base del asiento,el llamado SOFÁ CLIC CLAC,entre otros.
El sofá cama es un mueble versátil que combina su función de asiento durante el día con el de cama durante la noche. Se usan para aprovechar el espacio disponible en habitaciones pequeñas o como mueble auxiliar para acoger invitados en momentos puntuales. Dadas sus características, se combinan con colchones flexibles y estrechos como los de espuma de poliuretano o futón.
Los sofás cama pueden encontrarse no solo en muchos estilos sino también en varias medidas. Los más típicos son las camas para dos personas (sofás de dos/tres plazas) si bien también existen camas individuales (normalmente en sofás de una plaza).
Breve historia del sofá cama
Ambos muebles se utilizaron en el antiguo Egipto como algo más que un lugar para dormir y descansar; también fueron utilizadas como un lugar para comer y “entretenerse” socialmente. En tiempos egipcios se comienza a dar forma a lo que hoy consideramos como una cama. Aparte de los faraones que dormían en camas de ébano y oro, el común de los mortales lo hacía sobre arcos de palmas amontonadas.
En el Imperio Romano ya se empiezan a hacer colchones rellenos de juncos, paja o cáscaras de guisantes. A finales de siglo XVIII se comienzan a construir de hierro fundido y colchones de algodón, con lo cual se ganaba en higiene.
Con la llegada de la época de la industrialización y el consiguiente desarrollo de nuevas técnicas y materiales que permitieron construir este tipo de mueble en mayores cantidades y a precios asequibles, el sofá se extendió en la sociedad, convirtiéndose en una adquisición imprescindible en las casas de clase media o baja. Los sofás se empiezan a construir con espumas, materiales sintéticos, plumas o rellenos híbridos, además de ser tapizados con telas o pieles tratadas con nuevas técnicas de confección. Podemos resaltar la evolución que experimentan los brazos, la ampliación de la superficie de sentada o la utilización de complementos como cojines, marcando un cambio de tendencia hacia la búsqueda de la comodidad y de la utilidad como mueble de descanso.
Vamos hacer un breve apunte de como funciona cada sistema para que su elección sea más fácil.
SOFA SISTEMA ITALIANO
La mayoría de los sofás cama que se fabrican hoy en día llevan un sistema "italiano". Como en tantas ocasiones, el primer inventor de un objeto acaparó el nombre de todos los objetos similares que otros hicieron después. Por lo tanto se le llama italiano porque su inventor fue italiano.
Tradicionalmente en España se han diseñado y fabricado muy buenos mecanismos de sofás cama. Marcas como Fúndex Valencia o Gon en Zaragoza hicieron magníficos mecanismos para sofá cama hace mas de cuarenta años que hoy en día siguen funcionando en los sofás cama en los que se instalaron. Pero eran demasiado buenos y demasiado caros de fabricar, por lo que poco a poco se fueron sustituyendo por somieres mas económicos y de calidad inferior, que era lo que demandaban la mayoría de los consumidores. Como en infinidad de ocasiones, a pesar de tener ideas ingeniosas, la falta de ayuda institucional e internacionalización acabaron con estas empresas pioneras. Siempre hay personas que quieren un sofá cama de calidad, que sea bonito y en el que se pueda dormir a diario igual que en una cama tradicional,por ello el sofá se fabricaba en España pero el mecamismo era de importación.A pesar de esto,algunos se atrevieron a fabricar sus propios mecanismos pero de calidad inferior,lo que supuso que el sistema italiano perdiese calidad.Aunque a dia de hoy,gracias a los avances tecnológicos el "sistema italiano" a vuelto a ser el sofá cómodo y bueno.
Resumiendo los sofás cama italianos tienen una apertura sumamente fácil. No hay que separar el sofá de la pared y tampoco hay que quitar los cojines del respaldo ni del asiento para convertirlo en cama.
Además, los cojines del asiento y el colchón para dormir son partes separadas, por lo que no sufrirán por cumplir dos funciones.
Los sofás cama italianos están disponibles en infinidad de modelos, colores y tapizados y podemos encontrarlos con diferente número de plazas.Así pues hoy en día se dice que un sofá cama lleva sistema italiano cuando lleva un sistema (sea italiano o no; sea de buena calidad o no) en el que no hay que quitar los almohadones para abrir la cama.
SOFA LITERA
Los sofás cama litera son la muestra de la máxima versatilidad ocupando el mínimo espacio. Ofrecen dos camas en el espacio que ocupa un sofá, sin necesidad de retirar otros muebles para transformar el sofá en cama. Por otra parte, ofrecen la misma facilidad de acceso y medidas de seguridad que una litera convencional. Los sofás cama litera son perfectos para espacios pequeños.El sistema de conversión estan simple que una sóla persona puede accionarlo.
SOFA NIDO
Sofá que de dia es un sofá más y con solo extraer su parte frontal se convierte en cama de noche.
SOFÁ CAMA CLIC CLAC
El sofá cama clic clac tiene un aspecto moderno y es ideal para ambientes juveniles. Su apertura es en forma de libro, abatiendo el respaldo, por lo que debemos separarlo de la pared para abrirlo.
SOFÁ CAMA CHAISE-LONGUE
Los sofás cama chaise longue son muy adecuados para salones: de día son un sofá amplio y cómodo, mientras que de noche se convierten en una gran cama. Se despliegan las plazas sin chaise longue, bien con el sistema italiano o con un sistema de apertura tradicional Además, la parte de chaise longue puede tener un cajón que nos permite guardar sábanas, almohada, etc.
En APARTMUEBLE estamos especializados en ofrecerte un amplio asesoramiento en modelos de sofás cama y sistemas de descanso.