ISALONI 2018 - Salón del mueble de Milan
Como viene siendo costumbre cada año se reúnen en Milán las firmas más prestigiosas dentro del sector mobiliario. Este año, como no podía ser menos, celebrando su 57 edición se ha dejado claro que el sector sigue vivo y con ganas de guerra. Del 17 al 22 de abril, Milán ha florecido con un Salón del Mueble llevo de innovación y Lifestyle.
Este acontecimiento de carácter internacional va más allá de una exposición del mobiliario en un recinto ferial, la ciudad de Milán y sus alrededores se convierten en un foco candente de diseño de interiores, arquitectura, moda,…bajo la rúbrica “made in Milán”. Lo que se conoce como la Fuorisalone, conjunto de eventos que se suceden la semana del DISEÑO en mayúsculas y se caracteriza por demostrar al mundo el lujo del diseño en todas sus vertientes. Desde un mueble hasta el último encaje de un vestido. Este acontecimiento no está organizado por ninguna organización en concreto ni promovido por ninguna institución, nace en 1980 de la mano de varias empresas del sector que toman la iniciativa de organizar eventos en el marco de la feria pero fuera de esta para promover su negocio y/o empresa. Con el paso de los años, al sector mobiliario y de diseño se le ha ido sumando el sector tecnológico, alimentario, moda y hasta el automovilístico.
Lo más relevante este 2018 ,son la fusión de marcas, un ejemplo claro son el Coctel Lladro - Boca do Lobo, los primeros ponen a merced de los segundos sus piezas de porcelana y los segundos prestan sus muebles para que esas porcelanas luzcan como nunca, esta simbiosis es lo que entendemos como Lifestyle, dos marcas se funden para un único estilo de vida. En el showroom de Lladro se pueden ver piezas de edición limitada con reminiscencias de la música de “jazz” y el arte del origami, todas presentadas dentro o sobre muebles de Boca de lobo.
A destacar también dentro del Fuorisalone, el distrito de la Tortona,donde la agenda está apretadísima con performances callejeros de carácter musical , culinario y artístico. El distrito de Brera ,icono del diseño joven, donde nuevos talentos presentan sus obras más creativas, barrio de pequeños comercios con encanto dentro de un marco bohemio chic y de donde salen nuevos talentos como los premiados en el Salone Satellite, esta edición dedicado a diseños sostenibles, y por último, el distrito de Isola,barrio enfocado al diseño de Milán desde el año pasado. Este 2018 acoge durante el Fuorisalone diferentes acontecimientos de carácter culinario, musical y artístico, de los cuales podemos destacar la Magic Box creada por el estudio CTRLZAK, que se inspira en el concepto básico de la butaca, un contenedor de vidrio para conservas que acoge cóctels y música Ad hoc; destaca también el espacio donde Madras expone la evolución de la impresión textil con su exposición START, ya que gracias a la impresión textil se ha conseguido reducir el uso de agua en el proceso textil, reduciendo así el impacto ambiental.
Y en el vecino barrio emergente de Bovisa, el cual alberga el Departamento de Diseño del Politécnico de Milán, así como varios estudios de diseño de nueva generación. En este barrio no podemos pasar por alto la visita a Cosenz 44/4, el espacio dedicado a los grandes fabricantes italianos y que para esta ocasión alberga una exposición Dormir con el diseño en una antigua fábrica y que para esta ocasión se ha habilitado como un albergue con 50 camas y 10 suites tematizadas. Este nuevo barrio destinado al diseño emerge como la evolución, la inteligencia artificial y la tecnología al servicio del diseño tradicional.
Créditos: Isalone Milano.