HISTORIA DE LA SILLA EAMES
En Apartmueble aprovechando las vacaciones queremos ofreceros un poco de literatura.
En esta ocasión vamos a explicaros brevemente el origen la famosa silla Eames.
La silla Eames o Dining Height Side Chair Wood Base nace de la mano del matrimonio de arquitectos estadounidenses Charles y Ray Eames. Es alrededor de los años 40-50,cuando el matrimonio Eames decide llevar a cabo la proyección y construcción de su vivienda, situada a orillas del pacífico ,además de la edificación, los Eames se encargan personalmente del diseño del mobiliario de toda la casa,teniendo como pieza estrella…¡la silla!
La silla Eames entró como un diseño industrial revolucionario en esa época, dado que la utilización de nuevas técnicas (uso de fibra de vidrio o resina) por parte de los arquitectos Eames propició que sus piezas se consideraran y se sigan considerando obras maestras del diseño.
Normas básicas de Ergonomía para una silla
Los artífices de la silla Eames buscaban un estereotipo de silla que se adaptara fácilmente a la ergonométrica humana, experimentaron con varios materiales hasta que dieron con el resultado esperado, una silla en resina de poliéster capaz de adaptarse al cuerpo humano y que a su vez pudiese apilarse. Fue presentada por primera vez en el concurso “Low-Cost Furniture Design” organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) EN 1948 ,pero no fue comercializada hasta el año 1950.
La silla Eames que en su origen estaba fabricada en una combinación de la carcasa de plástico blanco con forma orgánica y una base formada por cuatro patas de madera de arce unidas por un sistema de refuerzos cruzados en acero tintado negro. Actualmente ,la réplica de la silla Eames dispone de múltiples variaciones en cuanto a color de la carcasa, tipo de madera(arce o fresno) de las patas, forma del asiento que puede ser con brazos,con cojín,acolchada,…,forma y acabado de las patas,las cuales pueden ser todas en acero tubular,con acero y traviesas de acero,con base giratoria,con ruedas,….lo que la convierte en una silla multifuncional ,apta para diferentes usos y espacios,tanto para interior como exterior.Es común verla como silla para hosteleria ,ya sea para restaurante y/o bar.
Actualmente,la réplica fiel al modelo original las fabrica y comercializa Vitra ,quien a pesar de realizar modificaciones estéticas que pasan casi desapercibidas,consigue aumentar el confort de este clásico del diseño de estilo nórdico.
Réplicas de sillas Eames baratas las tenemos en diferentes fabricantes por lo que no es de extrañar verlas por todas partes. Sin ir más lejos,en Apartmueble las tenemos como sillas de estilo nórdico.
Dentro de los equipamientos hoteleros,este tipo de silla da solución a múltiples espacios donde se dema poner mobiliario para hoteles,ya que su diseño,encaja tanto en espacios de estilo nórdico,vanguardista o quizás más clásicos dando un punto discordante al diseño general.
¡Ven a nuestra exposición de Vilaseca y pruébala ¡
En la misma categoría
- Mobiliario duradero para hostelería: qué buscar al comprar mesas y sillas
- Las mejores tumbonas para hoteles: confort y estilo en la piscina
- Cómo elegir mobiliario funcional y elegante para restaurantes modernos
- Tapizado para exterior: ¿Qué tipo usar en espacios al aire libre?
- Lo que necesitas saber sobre sillas de banquete